RIESGO PSICOSOCIAL: Salud mental en el trabajo

 


La salud mental, hace referencia a todos esos factores que actúan en pro de que el individuo pueda desempeñarse, relacionarse e interactuar con el medio y con las personas que lo rodean, trayendo consigo bienestar psicológico, físico y social.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, “entre enero y julio de 2023, hubo un aumento del 15,73% en la tasa de suicidios para un total de 1.810 casos”, y, lastimosamente dichas cifras han ido en aumento. También, cabe resaltar el incremento de las patologías mentales ya que en ocasiones estás cursan de manera silenciosa o a las personas les da pena hablar de su estado emocional o psicológico, por el  estigma que hay en nuestra sociedad. 

En el ámbito laboral se habla de peligro  psicosocial es con refernecia a esas condiciones a las que puede estar expuesto el trabajador y que lo puede llevar a una enfermedad de tipo mental. 

Después de la pandemia del COVID-19, el aislamiento y la implementación del teletrabajo se han visto incrementadas las patologías de origen psicológico o mental: el estrés, la ansiedad, el mal manejo de las emociones, las dificultades económicas, la pérdida de familiares, etc., han afectado a los trabajadores, el  desarrollo de sus relaciones interpersonales y su rendimiento laboral.

“Las ARL deben generar estrategias, programas, acciones o servicios de promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, y deberán garantizar que sus empresas afiliadas incluyan dentro de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo para proteger, mejorar y recuperar la salud mental de los trabajadores”, según el artículo 9 de la Ley 1616 de 2013.

Si bien las empresas tienen la responsabilidad de sensibilizar, capacitar y brindar condiciones y un ambiente laboral óptimo para los trabajadores, los trabajadores, por su parte,  deben expresar su estado o condición de salud, buscar ayuda y aprender a manejar sus emociones y cuidar su salud mental. La prevención es un acción de doble vía.

De acuerdo con la resolución 2646 de 2008 existen factores psicosciales que interactúan de manera global en el trabajador, debido a que este es un ser integral, estos son:

  • Intralaborales:  se refiere a cómo se gestiona o se organizan las tareas, el modelo de contratación, los horarios de trabajo o jornadas laborales, la comunicación entre empleador y empleado, entre los mismos empleados (clima laboral  relacionado con la calidad de las relaciones interpersonales), velocidad en la ejecución de las tareas, cargas laborales, la condición ambiental (temperatura, exposiciones a ruido, iluminación etc.)
  • Extralaborales: tiene que ver con el uso del tiempo libre del trabajador, en qué emplea su tiempo de ocio, medio de transporte empleado para su desplazamiento y el tiempo que emplea, relación con la familia y el resto de la comunidad ( si pertenece a la Junta de Acción Comunal, por ejemplo) el acceso a servicios de salud (si cuenta con una EPS que le brinde todos los servicios de manera oportuna).

  • Condiciones individuales: hace referencia a la edad, personalidad, la forma en como reacciona frente a las situaciones,  condiciones de salud, la relación con la familia, el número de personas que tenga a cargo, la perdida de algún familiar, duelo, ruptura amorosa etc.

Todos estos factores son determinantes para el desarrollo o aparición de patologías de tipo psicológica o mental y nadie está exento de padecerlas, por tal motivo hay que tomar medidas o acciones que ayuden a mitigar o prevenir  el riesgo psicosocial.

En el próximo blog encontrarás algunas acciones que podrás hacer como trabajador, prevencionista o empresa.

Comentarios

  1. Siempre me encanta leer lo que escribes. Sigue así, eres la mejor en tu trabajo

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante contenido no sabía de los tantos riesgos aos qué pudieran estar expuestos los trabajadores de las empresas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Así es, es un riesgo al que no le damos la importancia que merece y por ende no se toman las medidas en el momento oportuno.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

RIESGO PSICOSOCIAL: acciones de trabajadores, empresas, ARL y prevencionistas