RIESGO PSICOSOCIAL: acciones de trabajadores, empresas, ARL y prevencionistas

Dentro del ámbito laboral el riesgo psicosocial juega un papel fundamental, ya que, como lo mencionaba con anterioridad, somos seres integrales, pero también existen varios actores que deben proporcionar o velar por el bienestar de los trabajadores, como, por ejemplo:




Empresas y ARL: deben identificar con prioridad a las personas que estén pasando por una situación adversa, que se muestre desanimado o que tengan inconvenientes dentro del trabajo. Esta identificación se apoyará de la aplicación de una Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, como la denomina el Ministerio de Protección social y es adoptada mediante la Resolución 2404 de 2019 del Ministerio de Trabajo, que permite recolectar los datos sociodemográficos y ocupacionales de los trabajadores, y establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo psicosocial intra y extralaboral. Así mismo, cuando se aplique, permite determinar el grado de riesgo en una escala de cinco niveles: sin riesgo o riesgo despreciable, riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo muy alto.


El área de talento humano debe generar de manera clara las funciones de cada uno de los trabajadores, para que estas permitan que el trabajador no se encuentre sobrecargado de actividades. En caso de tener responsabilidades adicionales, lo ideal es asignarles un apoyo. También es necesario que promuevan y otorguen los méritos respectivos a los trabajadores de acuerdo con su excelente desempeño en la empresa; en ocasiones basta con expresar públicamente los aspectos positivos de su trabajo; resaltar esas acciones que han mejorado o beneficiado a la empresa o escoger al empleado del año o del mes y hacerles un homenaje o darles una bonificación.


Es necesario, también, que las empresas realicen actividades de capacitación o formación a los trabajadores con respecto a la existencia del riesgo psicosocial, cómo identificarlo, cómo manejar las emociones, cómo trabajar en equipo entre otras actividades. Para estas actividades, por lo general, las empresas se apoyan a través de las ARL, que cuentan con personal capacitado para ello. En este caso que abordamos tienen psicólogos especialistas en seguridad y salud en el trabajo.



Tanto las ARL como las empresas deben ser vigilantes de los trabajadores; en caso de que la empresa sea grande, los supervisores o los jefes inmediatos deben estar prestos y alertas sobre los cambios de comportamiento de los trabajadores.

Trabajadores: estos deben asistir activamente a las formaciones; identificar las emociones; aprender a manejarlas; no quedarse callados con respecto a situaciones que pueden conllevar a un mal ambiente laboral; realizar actividades como las pausas saludables acompañadas siempre de respiraciones profundas.

Deben procurar tener un ambiente saludable en todas las áreas de su vida, para que estas se vean reflejadas a nivel laboral y así evitar depresiones, estrés, enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el ausentismo laboral.

En caso de padecer alguna de las enfermedades antes descritas, los trabajadores no deben automedicarse- Por el contrario, deben contar con un acompañamiento por parte de su EPS y la empresa debe realizar un seguimiento ha dicho tratamiento.


Prevencionista: las actividades o acciones que debe realizar el prevencionista, como su nombre lo indica, es el prevenir a través de acciones de formación o capacitación a los trabajadores con respecto al autocuidado, al manejo de las emociones, al óptimo o buen desarrollo del trabajo en equipo y la importancia de la comunicación. Todo esto mediante una teoría, pero también una práctica donde, de manera lúdica y dinámica, se explique la importancia de la salud mental en los trabajadores y cuáles son los factores que pueden desencadenar una enfermedad mental.



En el caso de los psicólogos especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo, es necesario que realicen o apliquen una Batería De Riesgo Psicosocial con el fin de identificar la población vulnerable y que requiera de acciones inmediatas; hay que tener presente que los prevencionistas trabajamos articuladamente con las empresas y las Aseguradoras de Riesgos Laborales.

A continuación, te dejo una actividad lúdica que puedes desarrollar en tu trabajo junto a tus compañeros.

1. Cada trabajador o colaborador iniciará escribiendo una carta en la que expresará sus aspectos positivos y negativos.

2. Luego meterán la carta en una bolsa o en una caja que hará las veces de buzón.

3. Uno de sus compañeros debe sacar una carta y escoger a un compañero, ya que uno leerá la carta y el otro simultáneamente hará una representación del compañero que está siendo descrito y al final deben adivinar quién la escribió.

Esta lúdica servirá para conocerse mejor, fortalecerá las relaciones interpersonales, servirá a manera de esparcimiento, aprenderán a trabajar en equipo y, muy seguramente beneficiará la productividad. 


Te invito a leer la publicación anterior: “RIESGO PSICOSOCIAL: salud mental en el trabajo”.  

Comentarios

  1. Se hace necesario que las empresas tengan en cuenta la situación de cada trabajador así evitarán complicaciones . Gracias por tu ayuda en el tema sobre riesgo Sico social ,muy puntual e interesante.

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  2. Tiene usted la razón, es necesario que las empresas tomen medidas pero es una acción en doble vía, porque el trabajador también debe velar por su salud. Gracias por su comentario😊

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